Searching for Sugar Man
La historia de un artista que alcanzó el éxito mientras vivía en la pobreza.
Toda buena historia comienza en un lugar, en este caso en Detroit, y con un personaje, Rodríguez, el cual soñó alguna vez con la industria de la música, su historia en este mundo es única y especial. Este protagonista vivía en la ciudad de Detroit y sus inicios tuvieron lugar a sus dieciséis años cuando le vieron cantar en la sala The Sewer (La Cloaca).
En 1970 publicó Cold Fact, un álbum compuesto por doce canciones en las que muestra su visión del mundo desde un punto de vista muy interesante. El nivel de composición de esta obra se asemeja al del mismísimo Bob Dylan.
La primera canción se titula Sugar Man, haciendo referencia en el título a un camello de Detroit. Gracias a este proveedor de drogas es capaz de olvidar la sensación de tristeza ante la sociedad, mostrando los distintos tipos de drogas que consume.
I Wonder y Crucify Your Mind son otros de los temas que caben destacar de su primer álbum. Canciones que hablan sobre una realidad en el que la crueldad social, las dificultades o la marginación social están presentes.
En 1971 sacó Coming From Reality, un álbum con canciones muy tristes. Cause es, probablemente, el tema más triste debido a que comienza con la frase:
¨Cause I lost my job two weeks before Christmas And I talked to Jesus at the sewer And the Pope said it was none of his God-damned business While the rain drank champagne¨
Esta fue la última canción que grabó antes de ser expulsado de la discográfica, dos semanas antes de navidad, debido al fracaso del álbum. Nadie en Estados Unidos lo conocía y él continuó trabajando de jornalero en la ciudad del motor.
Su primer álbum, Cold Fact, a mediados de los años setenta aterrizó en Sudáfrica, lugar donde empezó a escucharse con fuerza a este artista del Folk Rock. Este país vivía una época difícil, el Partido Nacional comenzó el Apartheid, sistema que dividía la población entre negros y blancos.
Rodríguez comenzó a tener más y más fama, convirtiéndose en un símbolo de rebeldía contra este sistema, su álbum consiguió ser la banda sonora de toda una generación. Este disco contenía un mensaje antisistema que incentivó a protestar a la sociedad contra el Apartheid.
Cold Fact se transformó en uno de los discos más famosos de todos los tiempos en ese país, era un himno que liberó la mente de las personas e hizo ver la realidad acerca de su libertad, casi nula en aquellos momentos.
Los símbolos de la revolución musical africana, Willem Moller, Koos Kombius o Johannes Kerkorrel, coinciden en que fueron influenciados por la música de Rodríguez, considerándolo uno de los precursores de este movimiento.
El Gobierno comenzó a censurar canciones del disco, lo que hizo que se hiciese más famoso.
En el álbum podíamos encontrar como el autor había firmado con cuatros nombres distintos: Sixto Rodríguez, Sixth Prince, Jesús Rodríguez y Rodríguez. Ello alimentó las ganas de algunos fans de conocer más acerca de este autor desconocido.
Hasta el momento únicamente se conocía su nombre y poco más. En sus letras no había ninguna referencia de su origen, lo que hacía más complicado localizarle. Se hablaba de que había decidido poner fin a su vida en mitad de un concierto, hecho del cual existían dos versiones: la primera, que usó una pistola, la segunda, que se prendió fuego y se quemó vivo.
En 1996 llegó a Sudáfrica Coming from Reality, el segundo álbum de Sixth Rodríguez. En las notas interiores del disco no figuraban datos acerca del autor, lo que motivó a un periodista a investigar sobre cómo murió realmente.
Su primera decisión fue averiguar dónde había ido a parar el dinero, ya que el artista había vendido más de medio millón de discos y había sido diez veces disco de oro. Este cantante desconocido llegó a ser más importante que los Rolling Stones. La búsqueda del dinero le hizo llegar hasta el sello discográfico Sussex Records y su fundador Clarence Avant, el cual aseguró no recibir ingresos por la música de Sixto Rodríguez.
Tras el fracaso en la búsqueda del paradero del dinero, el periodista creó una página web llamada The Great Rodriguez Hunt, en la que existía un foro para que todos aquellos que tuviesen conocimiento de algún dato sobre su muerte pudieran ayudarle en su investigación.
En agosto de 1997, obtuvo información por parte de personas, con las que Rodríguez había grabado canciones, de que él seguía vivo. Todo ello, gracias a un verso de la canción Inner City Blues, que mencionaba a Dearborn (zona perteneciente a Detroit) donde se hallaban estas personas.
¨Met a girl from Dearborn, early six O´clok this morn A cold fact¨
Con el tiempo la página web llegó a Eva Rodríguez, hija de Sixth Prince, y esta decidió escribir sin saber qué esperar.
Durante todo este tiempo, el protagonista de esta historia había trabajado siendo jornalero y defensor de la clase obrera. Se interesó por la política y decidió presentarse al puesto de alcalde de la ciudad de Detroit, pero nunca llegó a ganar las elecciones. Vivió en veintiséis casas diferentes y se licenció en Filosofía.
Las dos realidades se juntan y hacen posible que el 2 de marzo 1998, Rodríguez aterrizase en Sudáfrica para llevar a cabo su primera gira musical. Realizó dos conciertos, 6 y 7 de marzo, acompañado de Big Sky (grupo perteneciente a la revolución musical africana) como teloneros.
El concierto comenzó con una ovación inmensa por parte del público que duró más de cinco minutos y finalizó con la frase de Sixto Rodríguez: “Gracias por mantenerme vivo”. Fue una actuación única en la que se mostró como una persona humilde y natural. Sufrió una transformación, dejó de ser un marginado para volver a ser él mismo, el escenario parecía su hogar. Los asistentes lo vivieron como si de un milagro se tratase.
Durante 1998 dio seis conciertos. Todos acabaron siendo Sold Outs.
Después de esto, volvió a su modesta vida en Detroit, sin excesos, trabajando duro, sin fama y viviendo en la que ha sido su casa en los últimos cuarenta años.
Ha realizado ya más de treinta conciertos en Sudáfrica y todo el dinero que ha ganado lo ha donado a sus familiares y amigos.
Una historia que me mostró mi padre y por la que guardo un cariño especial a este artista.
Gran historia y mejor relato. Good job