La historia de Denom, un símbolo de la cultura del Hip Hop

Comenzó escribiendo por necesidad, ahora la gente se identifica con esas letras y es uno icono de la música urbana. Denom ha tenido una vida difícil, independizándose a los 16 años, que ha conseguido superar gracias a la música y el tatuaje.

Lucas, artísticamente conocido como Denom, es actualmente uno de los grandes referentes de la cultura del Hip Hop en España. Para entender mejor a este artista debemos retroceder a su primer contacto con el underground. En una entrevista de la página web Hip Hop Life nos cuenta que el disco Rap´in Madrid fue uno de los primeros que llegaron a sus manos, todo ello gracias a que su padre trabajaba en una radio y este apareció un día con el álbum en casa.

Rap´in Madrid fue el segundo proyecto discográfico de rap que se edita en España. Esta mixtape salió en 1989, bajo la discográfica Ariola Records, con el objetivo de presentar los primeros grupos de rap que surgen en Madrid. Hey Pijo! de MC Randy & DJ Jonco o Pequeño Criminal de K1000 son algunas de las canciones que formaron parte de este proyecto. Lucas en la entrevista nos confiesa que tras escucharlo por primera vez se dio cuenta que quería expresarse con esa chulería y macarreo.

MC Randy cantando en directo el tema Hey Pijo!

Tras descubrir el rap comenzó intentado hacer rimas por el colegio, con la ayuda de un profesor consiguió la motivación y las ganas para grabar junto con sus amigos su primera canción. Este joven inquieto comenzó a interesarse por los graffitis y a escribir sus primeras canciones bajo el nombre de Lukinasmalaruinas, con la finalidad de divertirse y desahogarse de los problemas que estaba viviendo.  Lucas no ha tenido una vida fácil, con dieciséis años se independizó de casa y ha estado muy ligado a la calle desde pequeño. En una entrevista en 2019, realizada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, contaba que la calle para él es su castigo y elección, su escuela y casa. Para él la calle son historias que le han pasado, personas y actos que ha elegido, es decir, una forma de vida o mirar la vida.

En 2013 decidió dar un salto de calidad y empieza a tomárselo de manera más profesional sacando la maqueta Esta no es otra maqueta, en ella podemos encontrar colaboraciones con Doser, Jarfaiter y Sode. Con estos primeros temas comenzamos a entender su visión un poco gris y triste de la vida. Este primer trabajo nos deja algunas de las siguientes frases:


«O te endureces o te hacen astillas.»

— Denom en la Intro de Esta no es otra maqueta.


«Puedes mirar to´ lo mal que quieras, pero si dices algo te comes la acera.»

— Jarfaiter en La degeneración de la generación.

En esta maqueta hay que destacar la canción de La degeneracion de la generacion en la que cantan Denom, Doser y Jarfaiter en la misma canción.

Un año después, en 2014, grabó junto a Chele, ambos miembros de Gadafi Clik, su segundo trabajo titulado Chloroformo. El resultado de esta maqueta fue tan bueno que Natos y Waor, amigos suyos que formaban parte también de Gadafi Clik , decidieron subirlo a su canal de YouTube para darle una mayor promoción. El álbum cuenta con diez temas en la que podemos encontrar colaboraciones vocales con Shubi, Soke, Brunito aka Krone, Jarfaiter y Natos y Waor.

Chloroformo, el tema que da nombre a la maqueta.

«Con este ciego no llego ni al final del pasillo

Eso lo sé yo, soy un desastre desde crío.»

— Waor.

Una canción muy cruda, en el que las drogas y líos se encuentran muy presentes en esta etapa de su vida.

De esta época podemos destacar el tema Evapora los problemas, una canción que en principio iba a forma parte de su primer álbum de estudio Una Parte de Mi. La canción cuenta con un videoclip, el primero de su canal de YouTube, grabado en Marruecos por VVYC FILMS. El tema está grabado y masterizado en El Mundo es Tuyo Estudios, por Are.


«Tira para alante cuando nadie ponga un duro por ti


Sigue por lo oscuro por jodido que sea el camino


cuando ya no quede nada acuérdate de sonreír


y que se jodan los cabrones que te quieran ver jodido..»

— Denom.

También podemos destacar de esta época la canción de Ilegales. Estos primeros videoclips están grabados de forma muy casera y sin muchas pretensiones, pero fue en este momento en el que Denom se dio cuenta que sin ningún tipo de medio había llegado a gente, los cuáles se identificaban con las letras y les ayudaba. Esto le motivó y decidió, poco a poco, ir invirtiendo en si mismo.

A principios de 2015 coincidió con Costa en una evento, la conexión entre ellos fue tan grande que Costa lo invitó a formar parte, como corista y telonero, de su gira Inmortal. Al vivir esta experiencia Denom comenzó a plantearse de forma más seria su carrera musical y se puso a trabajar en la siguiente maqueta con temas como La Vida Pirata ft. Jarfaiter, Silencio Honrado y Cruces Negras ft. Beltrán. Tras enseñarle los primeros bocetos a Grimey Music y cerrar fechas decidió reescribir el disco entero para volcarse al 100% ante el paso más importante de su carrera musical, su primer álbum oficial.

La Vida Pirata ft. Jarfaiter es un tema producido por Yako y el videoclip corre a mano de Outerspace.

«Retroceder nunca, rendirse jamás

putas, con mi hermano Lucas, la vida pirata ¿quién da más?.»

— Jarfaiter.

La relación entre Jarfaiter y Denom va más allá de la música, son amigos de toda la vida. Esta relación tan especial entre ellos podemos verla en sus colaboraciones a lo largo de sus carreras musicales.

El 28 de febrero de 2016 salió Una Parte de Mi, el primer álbum discográfico bajo el sello de Grimey Music. Antes de esta fecha algunas canciones del disco acompañadas por videoclips fueron subidos a YouTube para que sus oyentes se fuesen preparando para lo que tenía preparado. El disco cuenta con dieciocho canciones la mayoría de ellas producidas por Vengui. A parte de este productor también participa: FBeats que consigue aportar un aire de trap imparable y fresco, sin perder la esencia de Denom; Sendly; Bwalls; Víctor e Ikki, que este último tras producir la base del tema de Veneno se le nota sus ganas de probar e innovar sin miedo alguno.

Denom buscaba con Una Parte de Mi mostrar sus raíces, sus inicios con la gente de siempre. Gracias al apoyo de Grimey Music obtuvo los medios y herramientas suficientes para sacar adelante el disco, ya que en ese momento la situación económica que estaba viviendo Lucas no le permitía afrontar este proyecto por sí mismo. El disco cuenta con colaboraciones de gente que ha estado muy presente en su vida: Costa, Natos y Waor, Jarfaiter o Carmona son algunos de ellos.

Vida de Ratas es una canción, en la que colaboran Natos y Waor junto con Chele, nos hace recordar la última vez que se juntaron en la maqueta Chloroformo.

Este álbum destaca por la sinceridad y transparencia que transmite, apreciando que Lucas usa el rap como terapia personal. En una entrevista en Mondo Sonoro, poco después de sacar el álbum, Denom se sincera y cuenta que la razón por la que comenzó a escribir fue por necesidad. Esa siempre ha sido su prioridad, soltar todo lo que tenía dentro y poder entenderse a sí mismo, cosa que podemos apreciar perfectamente en cada una de las canciones que forman para de Una Parte de Mi.

Vidas que se van es una canción que nos muestra en su mayor esplendor dos sentimientos que se encuentran muy presentes en este disco, la melancolía y frustración. Este tema Denom se lo dedica a Salva, un amigo que le cuida desde el cielo. El videoclip ya cuenta con más de seis millones de visualizaciones en YouTube, es uno de los vídeos más vistos del canal de Grimey Music.


«Heridas, vidas que se van hermanos que no están, almas partidas.»

— Denom

Una Parte de Mi es la canción da nombre al disco y destaca por una letra muy cruda y personal, en la que Denom se abre contando problemas muy personales que ha vivido. El videoclip, de Outerspace, muy duro muestra también su lado más humano. Hay algunas barras muy interesantes que hacen reflexionar a todo aquel que la escuche.


«¿Cuántas veces la he cagado cuantas enredado? 


¿Cuántas me has avisado y al final me he equivocado?»

— Denom.


«¿Cuántas veces me he perdido, cuantas te he asustado?


¿Cuántas hemos discutido y ido cada uno por su lado?»

— Denom.

Tan solo un año después de Una Parte de Mi, el 19 de septiembre de 2017 lanzó su segundo álbum de estudio al que le dio el nombre de Sangre. Este disco fue editado nuevamente por Grimey Music y consta de diecisiete canciones. En Sangre nos encontramos con un disco más maduro en el que vemos una evolución en las letras y sonido. Canciones como Bang Bang o Cuando nada consuele tienen un sonido más moderno y arriesgado, todo ello mezclado con temas que tienen un sonido más personal como Desde 0 o Soledad.

Con Sangre comenzamos a darnos cuenta que no le importa que el público espera de él, ya que ha ido usando las instrumentales que más le ha apetecido en cada momento. El disco cuenta con la colaboración vocal de SFDKNikoneJoseleAkapellahSacrificioyPastaDamacoMaka y Carapintada.

En la parte audiovisual hay un gran salto de calidad, un claro ejemplo de ello es Humo, con un videoclip grabado en la ciudad de Atenas, Grecia, realizado por MRK Films, y Cuando no estás tú, grabado por Outerspace Premiun en París, Francia.  Además de grabar en ciudades importantes podemos apreciar los nuevos tatuajes de Denom y grafitis, dos cosan que tienen una gran importancia en su vida.


«La herida que sangra el papel la cuida.»

— Denom.

El año 2019 empieza fuerte con el lanzamiento, el 21 de mayo, del álbum Medicina. Una vez más es editado por Grimey Music, el disco cuenta con diecinueve canciones y con la participación de diferentes productores, pero grabado y mezclado principalmente por OCGSound. Medicina consta de numerosas colaboraciones a nivel nacional entre los que destacan Yung SarriaJoseleDaveFernando Costa Prok; y a nivel internacional Akapellah y Jarabe Kidd entre otros.

En este disco podemos ver una etapa musical cargada de trabajo y sacrificio con la que es capaz de crear atmósferas únicas para cada canción. La letra no pierde la crudeza y las viviencias en la calle a las que no tiene acostumbrados. Este trabajo lo vemos reflejado en la canción de Mueve Mueve ft Fernando Costa, un tema con mucho ritmo y un trabajo detrás del videoclip enorme realizado por Joan Barbas de The North Films.

«Tanto tienes, tanto vales, más dinero, más maldades, cuantas veces lo hemos puesto todo y aun así no sale.»

— Fernando Costa.

Tan solo unos días después, el 26 de MayoGrimey Music subía a su canal de YouTube un documental llamado Inside:Denom, en el que se muestra cómo es Denom y su vida fuera de los focos. Hace un recorrido de su familia, amigos y vivencias haciendo entender al espectador las razones por las que ha escrito algunas letras hasta el día de hoy.

El Real Madrid, uno de los clubs más importantes de la historia del fútbol, el 27 de junio de 2019 anunciaba su segunda equipación para la temporada 2019-2020 con una canción de Denom, Anita Kuruba e IkkiIf You Create The Noise es el nuevo tema que junta la escena urbana con un equipo de fútbol. En el videoclip podemos ver a estos tres artistas en el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, junto con jugadores de la primera plantilla como Karim BenzemáLucas Vázquez, Sergio Ramos o Marcelo.

Y en tan solo dos meses después Denom vuelve a sorprendernos con un álbum. Mi Caja de Música es un disco de Denom y Josele, bajo el nombre de KRU2, que tras vivir tantas experiencias juntos han decidido encerrarse en el estudio para grabar este álbum tan íntimo. Las canciones Naúfrago o  son un claro ejemplo de ello, con letras muy personales. También encontramos canciones más gamberras como Final o Game Over. El productor de este disco es Abel Lagrassa, excepto del tema 4EVER que esta producido por La Loquera.

Esta es la trayectoria musical de Denom hasta día de hoy y, por si fuera poco, además realiza tatuajes en un estudio en Madrid. Lucas desde joven ha demostrado su fanatismo por los tatuajes, hace un mes el programa de Tintas de Playzsacaba un episodio en el que Denom nos contaba el significado de los tatuajes que lleva en el cuerpo. Denom se abre para poder contarnos esas historias que tanto le han marcado y ha decidido dejárselas marcadas en la piel. Algunos de los temas de los que habla es de los problemas de su infancia o su relación con Lucía, una chica bastante especial para Denom.

Denom ha conseguido colocarse como uno de los referentes de la música urbana nacional y, poco a poco, internacional. Lucas ya cuenta con más de 250.000 oyentes mensuales en Spotify y más de 150.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Tras colaborar con algunos de los raperos más importantes de su generación dentro de poco vamos a poder verle con Nadal015 y Grind, raperos de la nueva generación que están entrando fuerte en el panorama. En 2020 ante la situación en la que se encontraba España con el Covid-19 se tuvieron que cancelar el Riverland y el Madrid Salvaje, eventos en los que Denom estaba en el cártel. Esperemos que cuando vuelvan los conciertos y festivales Denom suba a todos los escenarios para compartir su música con su gente y la gente que se identifica con sus letras tan puras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *