LA CULTURA HIP HOP REFLEJADA EN YUNG BEEF

La historia de Yung Beef, un cantante de trap que ha sabido representar la cultura hip hop en todos sus elementos artísticos transformándose en un referente de esta cultura en España

La cultura hip hop, cuyo origen tiene lugar en Estados Unidos en la década de los setenta, se introduce en España en la primera mitad de los años 1980. Diez años más tarde, concretamente el 23 de enero de 1990, nace en la ciudad de Granada Fernando Gálvez Gómez.

Fernando, mejor conocido el mundo artístico como Yung Beef, es un cantante del sub género del hip hoptrap. El significado de su nombre es debido a la canción de la reconocida cantante Lana Del Rey, “Young And Beutiful”, puesto que la mayoría de sus temas tienen como maqueta su estilo.

Su infancia se encuentra ligada a la droga, pues su familia vendía, y a la pobreza que le obligó a buscarse la vida como fuera posible. Comenzó a trabajar a los trece años recogiendo chatarra junto a su tío en las calles de Granada y sus alrededores. A los dieciséis años abandonó los estudios y un año después decidió irse a trabajar al extranjero, en Marsella y en Londres, en el sector de la hostelería durante cuatro años y medio. Fue en estas dos ciudades donde descubrió el talento que tenía en la movida cultura del hip hop underground.

Las letras de sus temas, desde sus inicios, están basadas en experiencias que han pasado, desde la droga, el sexo, hasta el dinero y la fama. También hace numerosas referencias religiosas llegando a tener una mixtape titulada La última cena (2016). Sus principales referencias fueron la vida, la calle y las experiencias que marcaron su juventud. En cuanto a sus temas hablando de mujeres, defiende la idea de que no es por machismo sino que es el lenguaje del barrio.

En el lyric video del tema “Tu coño es mi droga” Yung Beef ofrece una definición muy amplia de la drogadicción al traducir “Tu coño es mi droga” por los emojis una mano que señala a la derecha, donde se hallan una porción de pizza, una jeringuilla y una pastilla. Lo que sugiere es que no son drogas solamente la heroína o el éxtasis, sino también la comida basura y, en general, todo lo que produce enfermedad y dependencia.

Para empezar, comienza formando el colectivo Kefta Boyz junto con Khalid, Hakim Lemonhaze, Mini, Hakim y Jamlfarruk. Pero no comenzaría a hacerse popular hasta que se trasladó a Barcelona para dedicarse completamente a la música con PXXR GVNGV. Un grupo formado por Yung Beef, conocido como “El Seco”, y Kaydy Cain, anteriormente también llamado “D. Gómez”, y Khaled. A este banda perteneció también Cecilio G y Steve Lean.

“Venimos de la nada, seguimos sin tener nada y tampoco esperamos nada”: estas fueron las primeras palabras de PXXR GVNG en una entrevista que concedieron a mediado de 2015. Una frase que muestra a la perfección sus orígenes, marcados por la pobreza y la calle. Un grupo que entró en la escena del underground de manera vertiginosa debido principalmente a que rompieron completamente con lo que la escena urbana nos tenía acostumbrados. Sus conciertos eran una fiesta, caracterizados por los atributos escénicos: karaokestage diving twerking; y no un recital de poesía. En estas juergas lo habitual ha sido ver a muchas mujeres bailando reguetón, dembow dancehall, consiguiendo así romper con el estigma de que estos estilos musicales caribeños son patriarcales y machistas.

La PXXR GVNG fueron pioneros en muchos campos del trap y la cultura hip hop en España, pero sobre todo en el lingüístico. Mezclaron hasta tal punto el argot puertorriqueño, marroquí y gitano que obligaron a ForoCoches a crear un diccionario de la lengua de esta banda. Introdujeron en el castellano peninsular términos como “josear”, “hauma” o “lileta”.

Yung Beef, junto con PXXR GVNG, firmaron por la discográfica Sony y en verano de 2014 lanzaron el álbum “Los pobres”. La relación de este grupo con la multinacional no acabó bastante bien haciendo que este grupo no vuelva a firmar con ninguna discográfica más. De hecho, no han parado de exclamar “Fvck Sony” siempre que han podido. Durante la campaña promocional del álbum Yung Beef le dijo lo siguiente a Jesús Llorente, periodista de la revista musical RockDelux: “El disco en sí es una basura. Se la hemos colao a Sony, que son unos catetos y me comen la polla. Somos trap y eso significa que el major me come la polla a dos manos”.

Este cuenta con homenajes a Camarón, al Cigala y menciones a sus influencias del hip hop americano como Gucci Mane o Chief Keef.

En el Primavera Sound de 2016 El País tuvo la oportunidad de grabar una entrevista conjunta al pasado, Los Chichos, y al presente, PXXR GVNG, de la música urbana de este país. En ella, ambos grupos reconocieron tratar sobre la misma realidad suburbana y periférica, aunque fuera desde dos perspectivas generacionales y musicales distintas. Emilio Gónzalez Junior, hijo y sutituto del primero de Los Chichos, tras escuchar el tema “Como el agua”, canción de PXXR GVNG que homenajea a Camarón de la Isla, afirma “la calle es eso: […] drogas, crudeza, desamor, pasar fatigas”. En esta entrevista se puede ver reflejado el respeto de la nueva generación hacia los más veteranos de la música urbana, lo cual se encuentra implantado en la cultura hip hop.

Al igual que gran parte de los grafiteros, pertenecientes también a la cultura hip hop, Yung Beef del totalmente claro que no se considera un artista. En abril de 2016, El País, con motivo de su cuarenta aniversario, entrevistó a El Seco juntó con la pintora Lila Cabellut, él dijo que no se consideraba ni músico ni artista porque, a su juicio, el arte implica crear algo nuevo y él no sabe cantar, sino que, a lo sumo, forma parte de la industria musical y “el negocio de la música y el negocio del arte sólo sirven para blanquear dinero”.

Además de la música, Yung Beef también comparte buena relación con otra forma artística, la moda. A lo largo de 2016, desfiló en la Semana de la Moda de Madrid y de París, publicó su Fashion Mixtape y fue elegido por Calvin Klein como modelo de calzoncillos. Una revolución para la moda española en el que un tipo con pinta de yonki, tatuajes en la cara y roña entre los paletos fuera elegido modelo de una de las principales marcas de ropa íntima del mundo. Sin embargo, Yung Beef se lo tomó con su habitual sentido del humor cuando le preguntaron por ello en una entrevista y en la que dijo:


«Yo desfilo tos los días por la calle. La gente le da mucha importancia a eso. Yo, en verdá, pues me gusta eso de desfilar y la moda porque, como soy satánico y to eso, pues me siento en conexión con el infierno, ¿sabes? Tú cuando estás en la pasarela notas al demonio 100%; es to lo malo que hay en el mundo puesto en un pasillo.»

— Yung Beef en Vodafone You.

O, como dijo en la entrevista que concedió a Show Bizness: el objetivo de la industria no es vender ropa sino actitud, pero, para bien o para mal, “la actitud no te la puedes operar”. Con estas declaraciones Yung Beef muestra su concepción de la riqueza, según la cual no es rico por tener mucho, pero tampoco por necesitar poco, sino parcialmente por apreciar las riquezas de la vida y escapar de sus miserias.

Lo cierto es que Yung Beef no solo se conforma con la música y la moda. En 2018 debuta en el mundo cinematográfico apareciendo y poniéndole la música a “Mala Ruina” un film dirigido por Carlos Salado y protagonizado por Ramón Guerrero, también conocido como “El Cristo”. Una película-videoclip que se concibe como spin-off de la película “Criando Ratas”. Con esto, Yung Beef demuestra y confirma que la cultura hip hop no se limita exclusivamente en producir música, sino que esta corriente cultural y artística tiene cabida en muchas ramas del arte.

Toda esta trayectoria hace a Yung Beef uno de los artistas más completos de la cultura del hip hop. En primer lugar, Yung Beef es capaz de representar los cuatro elementos artísticos que conforman el hip hop:

• El DJ: Yung Beef ha revolucionado las noches de Madrid con Inferno, una sesión creada por él donde jóvenes de entre 18 y 16 años sacan su lado más underground. Un auténtico éxito que consigue reunir a cientos de jóvenes cada noche a pesar deno contar con ninguna publicidad, ni de redes sociales.

• El MC: cuenta con numerosos álbumes y EPs en los que cuenta sus experiencias y visión de la vida. Podemos destacar la frase en la “Intro” de A.D.R.O.M.I.F.C.S. 4: 


«Me da igual lo que robes, me da igual lo que vendas;

pero, por tu mama, el alma no la vendas.»

— Yung Beef.

El graffiti: la expresión artística pictórica del hip hop la podemos ver reflejada en lapiel de Yung Beef, el cual fue uno de los primeros en realizarse un face tattoo. El primer tatuaje que se hizo en la cara fue el “<3”: el símbolo millenial del corazón. Demostrando que la faz no es más que otro espacio de creatividad y performatividad como el escenario o una pared.

El breakdance: el baile se encuentra muy presente en todos los directos de este artista en los que se ve a las mujeres bailando.

Además, no se centra exclusivamente en estas ramas artísticas sino que también se encuentra ligado al cine y la moda como se ha comentado anteriormente.

Yung Beef nos demuestra que a pesar de las miserias y la dura vida que ha tenido que pasar ha conseguido que la cultura hip hop en España se encuentre en lo más alto. Un artista volátil capaz de desenvolverse en distintos géneros musicales, como el trap, el reguetón, el punk o el pop. Pero no se queda solo en la música, es capaz de transformar su arte también en la moda, en su cuerpo o en el cine. Al final, Yung Beef es el reflejo de una generación que no sabe quedarse quieta y que a pesar de las dificultades que le ponga la vida consiguen salir adelante y construirse un futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *